Proyecto “Árboles“
ÁRBOLES es un instalación textil, que fusiona la escultura y los murales textiles colectivos. El proyecto se origina a partir de una experiencia plástica- pedagógica en el contexto de las escuelas primarias, trasladándose luego a otros espacios. El eje es la reflexión sobre la diversidad cultural como sinónimo de biodiversidad y la participación colectiva como medio de interacción. ¿Qué representa hoy el árbol en la sociedad posmoderna? A modo de respuesta la instalación evoca a los árboles míticos y apela a la relación de las personsa con ellos en el instante mismo en que el árbol se vuelve sagrado.Se sostiene a partir de la idea de que cada ser humano tiene un imaginario del árbol, de su propio árbol mítico, el cual se forma desde la experiencia en la infancia y a lo largo de la vida. Este ejercicio de reflexión propone ver al árbol no solo como objeto de la naturaleza sino como un mundo en sí mismo, con historia, con raíces que lo anclan a su territorio. En numerosas culturas antiguas el árbol es considerado sagrado. En la mitología mesoaméricana constituyó el símbolo generador de la vida, al ser considerado el eje cósmico que establece el nexo entre el inframundo, la Tierra y el Cielo. Los tres planos de la realidad que integran la cosmovisión del mundo de manera integrada, lo subterráneo como región de la muerte y al mismo tiempo de la germinación vital, en otras palabras que la muerte origina la vida, en un eterno retorno de dualidad. El plano terrestre: en éste se desarrolla la vida entre los puntos cardinales, el Este es el nacimiento y el Oeste la muerte; la cúspide: simboliza el plano celestial y es el hábitat de las deidades dadoras de mantenimiento. Para las culturas mesoamericanas los tres planos se unen por el eje central a través del tronco o tallo del árbol. Para los mayas fue la ceiba de influencia mítica olmeca y también estaba representado por la planta de maíz. “En el árbol podían unirse los poderes celestiales con los terrestres formando un cordón retorcido llamado “malinalli”, fuente de toda la vida” (César Sorendenguer) |
Desafiantes los árboles tienen hoy otras connotaciones simbólicas y culturales, relacionadas con la resistencia ante los modelos dominantes de cultivo, la desforestación y la pérdida de la memoria ancestral.
Taller del Árbol
El mural textil colectivo es un espacio que se conforma con la participación de los asistentes al Taller del Árbol y se plantea como una instancia de transformación e intercambio en el marco de la instalación. En el taller cada participante expresa plásticamente, con técnica mixta textil, “su” árbol mítico sobre una tela de 30 x 30 cm, las telas pequeñas se van colocando sobre las telas soportes que cubren las paredes conformando el mural colectivo. Los participantes pueden llevarse su tela o dejarla en la instalación.