Polleras: de lo individual a lo colectivo
Las polleras-objeto fueron realizadas en el marco del proyecto colectivo DESEMPANTALONARSE, el mismo se confoma en 2010 con siete artistas mujeres. Tiene como eje el concepto de arte en el cuerpo a través de resignificar la pollera, emblema de la cultura femenina; es a través de esta prenda que cada artista produjo de manera independiente su obra, expresando mediante diversas formas su modo de ver, sentir y portar la pollera-objeto. Al mismo tiempo surgieron otros modos de mostrar e integrar la obra, a través de la performance, la instalación, la improvisación e interacción en contexto.
Además el proyecto ha permitido explorar el arte colectivo como una alternativa de expresión y reflexión, sobre todo relacionado a los modos de producir y mostrar la obra.
Desde esta base conceptual y experimental se desprende mi primer trabajo relacionado a lo textil, en principio las polleras fueron concebidas como una derivación de mis pinturas y luego exploré con el concepto de pollera-libro, fusionando los libros de artista y la pollera-objeto.
Pollera -libro
Es una una pollera que se transforma en libro y viceversa. Puede ser usada como prenda de vestir o ser manipulada como un libro de artista. El concepto explorado es la tranformacion de la función, de pollera a libro y de libro a pollera.
Pollera -rana
Esta obra surge concretamente de los dibujos, bocetos y murales relizados en el viaje a Miguel Cané, La Pampa en enero-ferbrero de 2011. La obra reúne elementos simbólicos que remiten al elemento agua y se emsamblan dando lugar a una obra de lectura circular, ya sea puesta como prenda o como obra bidimensional.
Pollera de Mar
Una vez más el elemento agua presente como un medio de transportar mensajes y transmitir señales. Fue concebida como una pollera-objeto portadora de pequeños mensajes entre las personas, diseñada para ser colgada y brindar la posibilidad de escribir mensajes o dibujar. Es un objeto capaz de conformar una instalación que promueve el juego.
Pollera Azul
El azul es un recuerdo en esta prenda. Un recuerdo nítido de la infancia, de la pollera azul hecha por mi abuela paterna, una para mí y otra igual para mi hermana. Larga hasta los pies y con pequeñas flores blancas, la estrené a mis 6 años para salir de paseo.
Esa misma prenda recordada se convierte en un ensueño que apela a emociones y sensaciones de aquellos momentos.